Estrategias para que las pymes garanticen su tesorería

A veces las ventas de las empresas fluctúan estacionalmente, lo que hace complicado mantener garantizar la tesorería para la viabilidad del negocio. Hay estrategias basadas en la comunicación, colaboración o la mejora de los procesos pueden mejorar el flujo de caja.

Por ejemplo:

  1. Negociar con sus proveedores un acuerdo de pago más flexible que varíe según la época del año, y adaptar los pagos en función de la actividad económica del negocio. La clave del éxito de este modelo es la reciprocidad, la flexibilidad bidireccional de forma que la empresa pueda recortar los tiempos de pago a los proveedores si estos lo solicitan.
  2. Es importante tener un “colchón” por si vienen épocas de vacas flacas. Lo normal es guardar el equivalente a entre 3 y 6 meses de costes operativos. Evidentemente cuanto más grande sea la reserva, mas seguridad dará al negocio.
  3. No estaría de más realizar las compras de existencias cuando el negocio está a pleno rendimiento. Comprar cuando la tesorería es buena permite ahorra también en gastos de envío y transporte. También negociar con proveedores, fabricantes y transportistas ayudará a conseguir mejores precios.
  4. Conseguir que los procesos sean más sencillos ya que ahorran tiempo y dinero. Librarse de programas informáticos innecesarios, simplificar el proceso de cobros y pagos o automatizar los procesos, pueden ser la clave.

Siguiendo estas recomendaciones, las pymes podrán mantener un flujo de caja constante o pesar de las fluctuaciones estacionales.

Fuente:revistabyte.es

estrategias

Leer más artículos