pautas-a-seguir-para-evitar-un-ataque-online-1920

Ciberataques se producen tanto en grandes como pequeñas empresas con efectos muy perjudiciales entre los que destacan: pérdida de datos, robo de información y daños económicos. A nivel mundial España es uno de los países que más se ve afectado por la problemática del ataque online, justo detrás de Reino Unido y Estados Unidos.

Coste económico

En cuanto al gasto que supone un ciberdelito para una pyme española se estima que está entre los 20.000 y 50.000 euros. Razón por la cual se hace imprescindible no escatimar en medidas de prevención.

Recomendaciones

 Según los expertos para prevenir un ataque cibernético hay que:

1.- Formar a los trabajadores.

Un empleado bien informado y formado no abrirá fuentes de peligro como: emails de asunto desconocido o dudoso, archivos o descargas sospechosas, enlaces de origen no solicitado…”.

2.- Disponer de copias de seguridad.

Se trata de la solución más eficaz para combatir la amenaza de la ciberdelincuencia. De todos modos, un estudio realizado por la consultora TI Sistel indica que solo el 10% de las pequeñas y medianas empresas en España cuenta con copias de seguridad fuera de sus bases de datos. Aconsejan tener por lo menos dos copias actualizadas y en diferentes servidores o dispositivos.

3.- Mantener los equipos actualizados.

Si un software está desactualizado hay más probabilidades de sufrir un ciberataque. Eso sí, no solo basta con las actualizaciones ya que se debe instalar siempre un buen antivirus.

4.- Usar contraseñas indescifrables.

Elegir claves demasiado fáciles o obvios también pone en riesgo los equipos informáticos. Es conveniente crear contraseñas fuertes y seguras con letras, números, mayúsculas, minúsculas y algún símbolo.

5.- Prestar atención a los dispositivos extraíbles.

Otra de las vías de acceso de los virus son elementos como un usb, smarphone o smartwach. Recuerda que el simple hecho de cargar la batería al ordenador puede afectar al sistema de seguridad.

Fuente: Observatorio Ecommerce & Transformación Digital

 

0
Comentarios

Deja una respuesta