los-riesgos-de-usar-software-pirata-1920

Tras la noticia sobre la primera condena firme en España por utilizar Windows 10 pirateado en dos ordenadores de un negocio nos parece oportuno dedicar esta entrada a la importancia de evitar el uso de software pirata.

Cuando se compra un equipo lo habitual es que ya cuente con una licencia de Windows, pero también puede venderse sin el sistema operativo. En este último supuesto es el usuario el que debe conseguir una licencia de pago para poder tener Windows de forma totalmente legal. Y en ocasiones para reducir gastos las empresas optan por emplear software pirata o sin licencia. Tanto para el sistema operativo como en paquetes de ofimática, programas de diseño o vídeo o software de gestión. Sin embargo, este ahorro puede salir caro a largo plazo.

Peligros

El principal riesgo que se asume al usar algún tipo de programa o software pirata tiene que ver con los problemas legales. Al estar violando los derechos de la propiedad intelectual cabe la posibilidad de recibir una denuncia.

Otro aspecto importante tiene que ver con la propia seguridad informática. Los programas de origen desconocido y sin licencia pueden ser fuente de virus o troyanos. Además, no se realizan las actualizaciones pertinentes que incluyen mejoras.

También se genera desconfianza si una persona descubre que determinada empresa trabaja con software pirata.

Para cualquier certificación de calidad un mal uso de la tecnología no es admisible.

Consejos

Ante la duda de que en una empresa se estén utilizando programas sin licencia es recomendable realizar una auditoría de los ordenadores para eliminar todo software que sea ilegal y también los que no se usan y están ocupando espacio.

En Vega Gestión somos expertos en software para empresas por si necesitas asesoramiento. A través del siguiente formulario puedes ponerte en contacto:

    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es VEGAGESTION GALICIA S.L. (B27402569). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección vegagestion@vegagestion.es.