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Se puede definir a las pasarelas de pago como el servicio que permite a la tienda online realizar operaciones de cobro a los clientes mediante el intercambio de datos entre la entidad bancaria del vendedor y la del comprador. Es decir, se trata del famoso “TPV” (Terminal Punto de Venta) en el entorno de Internet. Esta operación debe hacerse siempre de forma segura.

Funcionamiento

En el momento que un cliente quiere adquirir algún producto en un comercio electrónico acabará por llegar a la pasarela de pago o TPV virtual para poder finalizar la compra. Será el navegador del cliente el que cifrará la comunicación TLS (Transport Layer Security) para evitar que sea interceptada y modificada por un ciberdelincuente. Después de asegurar la conexión se indicarán los datos bancarios a la tienda online mediante la pasarela de pago que se enviarán al banco del vendedor para su comprobación. Una vez comprobados los datos del comprador se continúa el proceso de compra. La entidad del cliente autoriza la operación y remite un mensaje al banco del vendedor que se recibe por la pasarela de pago para autorizar finalmente la operación de compra. Si hay algún error se mostrarán los mensajes pertinentes. Aunque pueda parecer un procedimiento largo, se realiza en escasos segundos y de forma segura.

Las pasarelas de pago actúan como meros intermediarios para garantizar la seguridad de las operaciones entre comprador y vendedor. Por lo tanto, cuanto más segura y fiable es una pasarela de pago mejor es la experiencia del cliente en la tienda online aumentando su nivel de confianza y satisfacción.

Consejos

A la hora de elegir la más adecuado entre la gran variedad de pasarelas de pago del mercado se debe prestar atención a los siguientes puntos:

  • Integración en el sitio web. Que sea compatible y se integre fácil y rápidamente dependerá de los requerimientos del proveedor del alojamiento contratado.
  • Soporte para dispositivos móviles. Actualmente la tendencia es el pago desde el teléfono.
  • Coste propio de la pasarela y las comisiones de mantenimiento mensual por venta y por devolución, especialmente en el caso de pequeñas empresas.
  • Facilidad de uso y pago directo desde el sitio web para el cliente. Es importante que no tengo que salir a páginas externas reduciendo el número de pasos necesarios para completar la compra.
  • Personalización según la imagen de marca del negocio o mensajes personalizadas.
  • Atención al cliente: teléfono, correo electrónico y horarios establecidos. Pueden darse errores en las operaciones y si el soporte es 24/7 dará más seguridad y confianza al cliente en el caso de algún problema.
  • Seguridad con mecanismos habituales antifraude como el cifrado TLS. Asimismo, la empresa se asegurará que la pasarela de pago cumpla con la normativa PCI DSS v3.2.

Se trata de un tema que puede resultar complejo y desconocido sobre todo en el caso de iniciarse en el mundo del comercio digital. Siempre es buena idea contar con profesionales en la materia para la elección e implantación del medio de pago electrónico más aconsejable y fiable. En Vega Gestión estamos a tu disposición:

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Fuente: Incibe