
Aunque nos fiemos, en cualquier momento podemos perder la información que almacenas en los dispositivos electrónicos como discos duros, USB o DVD. Para poder recuperar los datos ante algún imprevisto debemos realizar periódicamente copias de seguridad en diferentes soportes.
Utilizar aplicaciones fiables, conocer las ventajas e inconvenientes de la nube y usar sistemas de cifrado son otras de las recomendaciones que los expertos hacen a los usuarios.
Causas
En cuanto o los motivos principales de que los archivos se pierdan o dañen destacan los siguientes:
- Avería total o parcial de los discos duros. Tanto del ordenador como externos.
- Uso de gran variedad de dispositivos móviles (portátil, tablet, smartphone…).
- Deterior físico de CDs y DVDs.
- Borrado accidental.
- Algunos tipos de virus.
Tipos
Existen dos formas de realizar copias:
- Manual. Copiaremos aquellos archivos que consideremos importantes en otro soporte como un disco duro, USB, DVD…
- Automática. Consiste en programar la realización automática de copias de seguridad de forma automática en el equipo. En Windows hay que ir a la funcionalidad que pone “Copias de seguridad y restauración”. Para MAC se utiliza “Time Machine”. En los dispositivos Android hay que acceder desde el menú Ajustes a Copia seguridad y restablecimiento. Y por último en iOs se hace en el servicio iCloud y también iTunes.
También se han popularizado los servicios que ofrecen espacio en Internet. Es lo que se conoce como la nube y los más conocidos son DropBox, Box, Google Drive o One Drive.
Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta