gestion-de-almacenes-mas-eficiente-con-un-sga-1920

Un sistema de gestión de almacenes (SGA) es el conjunto de programas informáticos que permiten gestionar la operativa de un almacén de una forma más eficiente y óptima. Se trata de una herramienta recomendable para cualquier tipo de almacén porque controlará, coordinará y optimizará todos los procesos.

Función

El principal objetivo de un SGA es mantener los valores de existencias de los artículos y sus posiciones en el almacén de manera correcta, así como toda la información de los movimientos de los artículos dentro del almacén. Posteriormente podrán consultarse en la base de datos que se enlaza con el resto de la gestión empresarial o ERP.

Características

Es importante cumplir una serie de prácticas para que un SGA no tenga errores:

  • Todo artículo tendrá un código de identificación.
  • El código de cada artículo será único y se colocará como una etiqueta.
  • Las posiciones de almacenamiento se identificarán también con un código de lectura automática (código de barras, por ejemplo). En el caso de posiciones de manutención automatizada no serán necesarios los códigos.
  • Los movimientos dentro del almacén deberán efectuarse preferiblemente mediante lectura de códigos de barras o similar.

Mecanismos

Existen dos tipos básicos de optimización mediante el uso de un SGA:

  • Optimizar el espacio de almacenaje con una gestión adecuada de ubicaciones.
  • Optimizar los movimientos o flujos de material, tanto los realizados por máquinas como personas.

Asimismo, es posible integrar otros sistemas que únicamente controlen el proceso de distribución porque es material que no se almacena. Se denominan mecanismos de cross docking.

En definitiva, un SGA es capaz de dar información muy completo y útil para control el stock de un almacén. Según el tipo y la complejidad del almacén se elegirán sistemas con más o menos funcionalidades. No obstante, lo primordial será garantizar una correcta administración de la mercancía agilizando la organización y la puesta en marcha de todos los procesos de producción. Vega Gestión como consultoría tecnológica te informa sin compromiso sobre las soluciones que mejor se adaptan a tu negocio.