cuales-son-las-principales-amenazas-de-la-seguridad-informatica-1920

Seguridad informática, ciberseguridad o seguridad de las tecnologías de la información es el ámbito que tiene que ver con la protección de la infraestructura informática y/o telemática y toda la información contenida en ella. Dentro de esta área se incluyen: cualquier tipo de software como bases de datos o archivos, hardware, redes de ordenadores y aquello que conlleve información confidencial en un medio informático.

Amenazas

Para conseguir un sistema de información seguro y confiable se establecen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas y técnicas. Sin embargo, existen amenazas que deben tenerse en cuenta:

  • Usuarios

Se considera la causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático. Es así porque con sus acciones podrían ocasionar graves consecuencias.

  • Programas maliciosos

Conocidos como malware son destinados a perjudicar un ordenador cuando se instala o hacer uso ilícito de datos. Suelen ser un virus informático, un troyano o un spyware.

  • Errores de programación

Más que un peligro, se trata de un mal desarrollo. Pero también se tiene que ver como un riesgo evitando que los sistemas operativos y aplicaciones estén sin actualizar.

  • Intrusos

Cuando personas que no están autorizadas acceden a programas o datos que no deberían, como es el caso de los hackers.

  • Siniestro

También se puede perder o deteriorar material informático por una mala manipulación o mala intención. Aquí entrarían situaciones como robo, incendio o inundación.

  • Fallos electrónicos

Un sistema informático en general puede verse afectado por problemas del suministro eléctrico o por errores lógicos como cualquier otro dispositivo que no es perfecto.

  • Catástrofes naturales

Rayos, terremotos, inundaciones…

Según el efecto que produce alguna de las anteriores amenazas se distingue entre:

  • Robo de información.
  • Destrucción de información.
  • Anulación del funcionamiento de los sistemas.
  • Suplantación de la identidad, publicidad de datos personales o confidenciales, cambio de información…
  • Robo de dinero o estafas.
Copias de seguridad

Una empresa debe proteger permanentemente su información ya que es el activo más importante que puede dañarse por gran cantidad de factores: robos, incendios, virus…Para proteger de forma eficiente los datos son imprescindibles las copias de seguridad o backups. En función del volumen de contenido generado y la cantidad de equipos se perfilará el mejor plan de protección.

Organismos oficiales

Debes saber que tanto a nivel estatal como europea existen entidades especializadas para asegurar los servicios de prevención de riesgos de la seguridad informática y asistencia de las incidencias.

En la Unión Europea funciona el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) desde el 2013 y en España se creó el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que depende de Red.es y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

0
Comentarios

Deja un comentario