cuadro-de-mando-herramiento-clave-business-inteligence-1920

El término inglés de Business Intelligence (BI) viene siendo lo que se conoce en español como inteligencia empresarial o de negocios. Se podría definir a grandes rasgos como la capacidad o habilidad para transformar los datos en información y la información en conocimiento. De este modo se optimiza el proceso de toma de decisiones en un negocio.

Definición

Si atendemos al punto de vista más práctico el BI es el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas internos y externos de la compañía en información estructurada. Posteriormente se analizarán para convertir en conocimiento y dar soporte a la hora de decidir sobre una organización. Se podría decir que es un factor estratégico para una empresa generando una ventaja competitiva al proporcionar información privilegiada para responder a los problemas.

Herramientas

Entre los productos de BI que actualmente existen destacan: Cuadro de Mando Integral (CMI), Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) y Sistema de Información Ejecutiva (EIS). En esta ocasión vamos a hablar en profundidad del primero de ellos: el cuadro de mando.

Uno de los elementos que permiten el control empresarial mediante la monitorización de objetivos de una empresa y de sus diferentes áreas o unidades es el Cuadro de Mando Integral. Puede definirse también como una aplicación que ayuda a cumplir una estrategia mostrando cuándo la empresa y los empleados alcanzan los resultados establecidos dentro de su plan. Un ejemplo de CMI es el basado en la metodología de Kaplan & Norton que distingue cuatro perspectivas: financiera, cliente, interna y aprendizaje/conocimiento.

La principal diferencia entre un Cuadro de Mando Integral y un Cuadro de Mando Operativo (CMO) es que el primero requiere que la dirección de una compañía esté plenamente involucrada en todas sus fases, mientras que en el CMO se enfoca más al seguimiento de variables operativas.

ICGAnalytics

En Vega Gestión apostamos por este sistema de cuadros de negocio avanzado porque es capaz de trabajar de forma directa sobre cualquier base de datos de ICG (ICGManager, FrontRest, FrontRetail, FrontHotel, HioPOS Cloud). Se trata de una aplicación multiplataforma y multidispositivo que se puede utilizar desde cualquier sistema operativo móvil o de escritorio. Así, en tiempo real y sin esperas se consulta toda la información de tu negocio. ICGAnalytics tiene una cuidada e intuitiva interfaz (muy visual) por lo que el usuario no necesita tener conocimientos técnicos o informáticos avanzados.

Fuente: Sinnexus

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es VEGAGESTION GALICIA S.L. (B27402569). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección vegagestion@vegagestion.es.