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Un tipo de estafa muy habitual por Internet es el phishing. Se trata de una serie de técnicas mediante las que obtener un beneficio a costa de la integridad de datos personales. Puede ser a través de mensajes por correo electrónico, SMS, llamadas telefónicas o redes sociales. No estamos ante un problema nuevo, sino que el phishing lleva funcionando casi dos décadas. No resulta muy complicado reconocer este tipo de fraudes. Ten en cuenta lo siguiente:

SMS

  • Suelen tener como remitente un número móvil corriente o bien uno más largo y con prefijo de otro país.
  • Siempre hay un enlace al que se invita a pulsar con mucha urgencia.
  • El contenido del mensaje más frecuente es: recoger un paquete que no ha podido ser entregado o solucionar una incidencia en nuestra cuenta corriente.

Correo electrónico

  • La redacción suele ser muy pobre. Hay expresiones poco comunes en nuestra lengua con errores ortográficos y gramaticales.
  • Si tiene logotipos los tonos de los colores y proporciones pueden ser diferentes.
  • El remitente del correo usa un dominio de Hotmail, Gmail o cualquier proveedor gratuito. Una empresa fiable no se dirigirá a ti con un dominio no corporativo.
  • Prisa y urgencia son señales de identidad. Cuando se informa sobre una multa pendiente, que una cuenta bancaria está bloqueada o que se han suspendido servicios a los que estabas suscrito.
  • Los enlaces del mensaje no cuentan con el protocolo de seguridad https.

En cualquier caso, el mejor consejo es estar alerta y eliminar todo mensaje sospechoso.

No debes…

  • Sentir miedo o dejarte llevar por la prisa.
  • Dar datos personales ni número de tarjeta o cuenta bancaria.
  • Acceder al enlace facilitado sin las comprobaciones oportunas.
  • Tener contraseñas de acceso fáciles de adivinar.

Fuente: Muy Interesante

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