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El concepto de Business Intelligence o BI se traduce como inteligencia empresarial o inteligencia de negocios. Es uno de los motores de nuestra actividad ya que es de gran importancia para el éxito de un negocio. En los últimos años se ha ido innovando en este campo gracias a las nuevas tecnologías de la información.

Definición

Es el conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos y arquitecturas técnicas que se enfocan en la gestión de una organización o empresa. Según la Universidad Internacional de Valencia el Business Intelligence se refire a los:

“Métodos y técnicas a través de los cuales se pueden transformar datos y convertirlos en información entendible para las empresas. Lo que queremos decir con esto es que a través de los datos que se han ido recopilando en el sistema, los diferentes negocios obtienen información valiosa para poder tomar, posteriormente, las decisiones necesarias para mejorar el futuro de la empresa”.

El investigador de IBM, Hans Peter Luhn, ya hizo referencia al término de inteligencia de negocio en el 1958. Sin embargo, no fue hasta finales de la década de los 90 cuando se popularizó la expresión tal y como se conoce hoy en día.

Características

Las herramientas y metodologías utilizadas para extraer datos se caracterizan por:

  • Accesibilidad a la información. Garantizar el acceso de los usuarios a todos los datos sin que influye la procedencia de los mismos.
  • Apoyo en la toma de decisiones. Se debe permitir al usuario que seleccione y manipule los datos que le interesen para realizar un análisis personalizado que ayude a identificar las fortalezas y debilidades de su actividad.
  • Orientación al usuario final. Será clave que el sistema sea intuitivo y de fácil manejo para que no importen demasiado los conocimientos técnicos.

Soluciones

Se pueden clasificar en dos grandes grupos según su nivel de complejidad:

  • Informes: predefinidos, a medida, consultas o alertas.
  • Análisis: estadístico, pronósticos, minería de datos, optimización o minería de procesos.

En definitiva, un software de BI no solo nos facilita la tarea de observar y comprender los intereses de un negocio, sino que es útil también para predecir situaciones problemáticas y decidir que camino seguir para conseguir los mejores resultados.

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