El crecimiento del teletrabajo en España tras decretarse el estado de alarma por el COVID-19 ha sido acelerado y brusco. Esta modalidad de trabajo desde casa y en remoto hace que se empresas y empleados deban implementar y reforzar medidas de seguridad para evitar los ciberataques.

Con tanta gente teletrabajando y con más información vulnerable en la red existe mayor riesgo de caer en las redes de los ciberdelincuentes. Pero existen unas recomendaciones para garantizar un teletrabajo seguro:

Proteger la conexión a Internet

Aunque la contraseña del router es larga y compleja, los expertos recomiendan cambiar la clave que aparece por defecto.

Preparar los equipos informáticos

En el caso de que el ordenador sea personal y lo utilice toda la familia, habrá que crear un usuario exclusivamente para el trabajo para proteger con clave la información. Este nuevo usuario no tendrá permisos de administrador para que la funcionalidad sea limitada y se proteja de instalaciones no deseadas.

Instalar un antivirus y mantenerlo actualizado

Asimismo, es importante tener el sistema operativo actualizado y los programas instalados para prevenir fallos de seguridad.

Reconocer ataques de ingeniería social

Entre los ejemplos más comunes están: confirmar datos bancarios, meter la contraseña para certificar un servicio o rellenar un formulario. Al hacer clic en un enlace es cuando se descargaría el programa maligno. Durante la crisis sanitaria se enviaron correos que alertaban de un próximo envío, de Netflix, sobre la declaración de la Renta, descuentos en supermercados o devolución de facturas.

A la hora de reconocer una web falsa hay que fijarse en que la URL no comienza por https o porque no se puede ver un candado cerrado al lado. Para ello se escribirá la dirección que se quiere visitar en el navegador en lugar de hacer clic en un enlace.

Fuente: RRHHDigital

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es VEGAGESTION GALICIA S.L. (B27402569). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección vegagestion@vegagestion.es.