meltdown-y-spectre,-las nuevas-brechas de-seguridad informatica-para-el-procesador- Intel-1920

El 2018 ha traído malas noticias para la compañía estadounidense Intel. Investigadores han detectado un grave fallo de seguridad en sus procesadores de la última década. Se trata de las amenazas Meltdown y Spectre, siendo este último de mayor gravedad.

Computación predictiva o “fuera de orden”

Esta es la técnica que utilizan la mayoría de los procesadores para procesar datos que se almacenan temporalmente a la espera de ser solicitados. En el caso de que no se soliciten, se desechan.

Según una investigación ahora existe vulnerabilidad para acceder a esta información debido a Meltdown y Spectre que serían capaces de leer los datos, aunque no escribirlos o modificarlos.

Ordenadores afectados

Desde finales de la década de los 90 la mayoría de los procesadores disponen de las funciones de procesamiento predictivo, por lo que es probable que tu dispositivo se encuentre entre los perjudicados a partir del año 2000.

El problema afecta principalmente a los proveedores de servicios en la nube que usan servidores virtuales en máquinas compartidos.  Además, es poco probable que un antivirus detecte este ataque porque se enmascara como una solicitud normal del sistema operativo.

Solución

A pesar de que la única forma para eliminar la función de computación predictiva es compleja, ya existen parches para Meltdown en Linux, Windows y OSX. Sin embargo, para Spectre está resultando más difícil encontrar una alternativa.

De tener que eliminarse la competencia de computación predictivo de los dispositivos supondría una ralentización.

A la espera de nuevos arreglos que protejan a la industria informática, recuerda siempre contar siempre con un antivirus de calidad y actualizado. También es importante que actualices los navegadores de Internet para bloquear cualquier código malicioso.

Fuente: El MUNDO Tecnología