cuales-han-sido-los-virus-informaticos-mas-perjudiciales-de-la-historia-1920

WannaCry (2017) es el virus más reciente que ha puesto en riesgo la seguridad informática no solo de usuarios particulares, sino de grandes empresas e incluso estados. Hoy en día los ciberataques son cada vez más poderosos con infecciones en los equipos que a veces resultan inexplicables. El robo de información o datos confidenciales son las consecuencias más inmediatas y preocupantes.

Según los expertos, antes los ataques eran más genéricos para infectar a toda la gente que fuera posible. Sin embargo, actualmente los hackers buscan víctimas más claras e identificadas con la intención de causar el caos en los servicios de grandes empresas o instituciones públicas. Apuntan además que los futuros problemas de seguridad de un estado se darán en el terreno digital y no tanto en el dominio del espacio aéreo.

Echando la vista atrás otros de los virus que más destacaron por su magnitud fueron:

Morris (1988)

Se trata de uno de los primeros grandes ataques porque en aquel momento solo había sobre 60.000 ordenadores con conexión a Internet en todo el mundo. Este gusano infectó a más del 10% de los usuarios causando daños que se cifraron en los 96 millones de dólares.

CIH/Chernobyl (1998)

Millones de usuarios de Windows 95, Windows 98 y Windows ME vieron como se eliminaba información de todo el equipo, incluso cómo el equipo era incapaz de arrancar. Más de 60 millones de personas afectadas mundialmente con un gasto económico cercano a los 1.000 millones de dólares. A partir de aquí se empezó a tomar conciencia de la verdadera amenaza que supone este tipo de infecciones.

Melissa (1999)

En este caso la trampa venía en forma de un archivo llamado List.doc que contenía contraseñas y registros para acceder de forma gratuita a webs pornográficas. Cuando se abría el documento el virus accedía a tus contactos para reenviar el correo a otras 50 personas. No solo era un virus destructivo de los archivos de Word, sino que también fue viral.

I love you (2000)

Abrir este correo electrónico suponía eliminarse todos los archivos jpg del ordenador. Por aquel entonces no se desconfío de un asunto de apariencia afectiva o sexual por lo que fueron 50 millones los usuarios afectados con unas pérdidas aproximadas de los 5.500 millones de dólares. Incluso el Parlamento Británico y el Pentágono cayeron en este virus.

Mydoom (2004)

Una de las amenazas que más rápido se propagó que disminuyó hasta en un 10% el tráfico global en Internet. Este virus era capaz de moverse por todo el sistema operativo de Windows y el ordenador infectado.

Conficker (2008)

Microsoft vivió otro mal momento con este virus que desactivaba herramientas como Windows Automatic Update, Windows Security Center, Windows Defender y Windows Error Reporting. Además, recolectaba información y datos personales del usuario e infectaba otros archivos.

Fuente: LA VANGUARDIA

0
Comentarios

Deja un comentario