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Puede que hayas oído hablar del CRM pero sigas con dudas en cuanto a su significado. Estas siglas hacen referencia al Customer Relationship Management, un programa o software que, aunque se ha popularizado en los últimos años, ya se utilizada a finales de los noventa por empresas norteamericanas.

Definiciones

Lo cierto es que se trata de un término desconocido para muchas empresas que pierden la oportunidad de aprovechar todo el potencial de esta herramienta. Existen dos conceptos muy extendidos sobre cómo definir CRM:

  • Un modelo de gestión de toda la organización que se basa en la relación con los clientes. De ahí que tenga mucha importancia para el sector del marketing.
  • Software para administrar las relaciones con los clientes mediante sistemas informáticos. Desde gestionar las ventas y los clientes de una empresa hasta automatizar tareas con diferentes funcionalidades como son: oportunidades de venta, proyección de ventas seguimiento de campañas…

En definitiva, un CRM permite a las empresas interactuar con sus clientes actuales y potenciales con un análisis a través de diseños funcionales y atractivos que dejan atrás las antiguas bases de datos.

Ventajas

Contar con un CRM permite fortalecer el vínculo personalizado con clientes y contactos de la empresa porque:

  • Se accede desde una única pantalla a los datos personales de clientes, proveedores, personas de contacto, empleados, administraciones públicas y conocidos.
  • Registra las llamadas, visitas y acuerdos.
  • Personaliza las fichas de clientes y de contactos mediante la creación de nuevos campos para registrar y actualizar toda la información necesaria.
  • Navega desde la ficha de un cliente por sus documentos, cobros pendientes, actividades y servicios.
  • Planifica al equipo de ventas con una adecuada calendarización.
  • Gestiona los servicios técnicas y registro de avisos.

Objetivos

Con un buen CRM podrás:

  • Encontrar, atraer y ganar clientes.
  • Retener a los clientes actuales.
  • Recuperar antiguos clientes.
  • Reducir los costes de marketing y el servicio de atención al cliente.
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