como-desinfectar-un-ordenador-cuando-tiene-virus-1920

La Oficina de Seguridad del Internauta nos detalla cómo desinfectar un ordenador si tiene virus. En función del tipo de malware necesitarás una u otra de las siguientes alternativas que van de menor a mayor gravedad.

Fase 1

Es lo que llaman como primeros auxilios y que se basa básicamente en tres pasos:

  • Instalar un antivirus y mantenerlo actualizado. Después realizar un análisis exhaustivo del equipo con la herramienta para detectar si hay virus.
  • Llevar a cabo otro análisis con alguna de las herramientas antiespías gratuitas.
  • Eliminar archivos temporales, cookies, registros del sistema, etc.
Fase 2

Se trata de soluciones más avanzadas. La primera opción es restaurar el sistema de tu ordenador a una fecha anterior en la que funcionaba correctamente. Esta funcionalidad se encuentra en los puntos de restauración. Por otro lado, se puede eliminar manualmente ficheros cuando el antivirus no sea capaz de hacerlo.

Fase 3

En este apartado se encuentra el remedio más eficaz que garantiza el resultado al cien por cien: formatear el ordenador. Consiste en reinstalar nuevamente el sistema operativo. De todos modos, es recurso más drástico que necesita de copias de seguridad previas porque supone la pérdida de información.

Recuerda que es fundamental instalar antivirus en todos tus dispositivos para que estén protegidos y revisar que siempre esté actualizado.

Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta